Maria Rodés publicaba en 2022 Fuimos los Dos, una mirada agridulce sobre la ruptura pero con canciones que ayudan a superarla. Esta personal visión sobre el final de las relaciones amorosas es el trabajo mas íntimo de la cantautora barcelonesa. Entre la canción de autor, el folklore latinoamericano y la experimentación sonora.
Fuimos los dos narra el final de una historia de amor, que se acaba durante el confinamiento, donde el encierro se presenta como una oportunidad para mirar de frente a las carencias de una relación que se apaga: “este silencio lo tendremos que hablar” canta. Las trece canciones que componen el álbum dan voz a ese silencio y fueron escritas a modo de diario, sin apenas retoques.
El álbum se grabó con las guitarras y el charango de Isabelle Laudenbach y Marina Tomás y con el chelo de Marta Roma, que tejen un manto de arreglos que se entrelazan y van envolviendo esta historiade ruptura de principio a fin.
Fuimos los dos es un álbum triste pero real, sin artificios que distraigan del contenido. Porque en el contenido encontramos belleza, comprensión y casi esperanza. El desamor es una lata pero primero fue el amor. Y el amor mueve el mundo. Nos volveremos a arriesgar a amar aunque después, con la ruptura suframos. Porque la banda sonora ya la tenemos.
Tras su personal apropiación de la tradicional copla española con el álbum Maria Canta Copla (Chesapik, 2014), disco venerado y de total actualidad ocho años después, Eclíptica(Satélite K 2018), álbum conceptual inspirado en su antepasado astrónomo Lluis Rodés, o el reverenciado por público y prensa Lilith, en el primer puesto de la lista de los mejor de aquel año para Babelia-El País y en los podios de la prensa especializada (Rockdelux, Mondo Sonoro, Jenesaispop, La Vanguardia...), no queda ninguna duda de que Maria Rodés es una delas voces más relevantes de la escena, compositora y creadora imprescindible que sorprende y emociona con cada nuevo proyecto.
Violinista, cantante y compositora, Maria de la Flor reivindica el valor de la música tradicional en tiempos de auto-tune. Hilanderas, su último disco, recoge y sintetiza algunas de las fuerzas que vienen agitando el espectro cultural de nuestro país en los últimos tiempos, la tradición como punto de partida o de llegada.
Producido junto a Carlos Monfort (Sílvia Pérez Cruz) y para el que ha contado con cuatro acompañantes de excepción, tanto en la grabación como en los directos: Milena Grushkevych, viola; Violeta Veinte, violín; Helena Martínez, cello y Esther Muñoz, violín, Hilanderas es la puesta de largo de esta joven artista que publicó en 2021 Temple, su primer EP coproducido junto a Diego Galaz (Fetén Fetén) y una colaboración, "El son del camino", con Juanma Latorre (Vetusta Morla).
María de la Flor ha recorrido en 2022 festivales por toda la península sacándole brillo a su nuevo directo en formato cuerdas que enredan y atrapan. Desde La Mar de Músicas a Música en Segura pasando por las cuevas de Singin’ in the Cave o los caminos de Formentera en el Son EG Posidonia, para acabar el año en el Monkey Week de Sevilla y el espacio Unicaja de Málaga.
Su música está intrínsecamente conectada con la tradición. Se desarrolla en un bucle atemporal donde nada empieza ni acaba. Precisamente en esta tradición es donde ella consigue hacer algo único y totalmente personal. María de la Flor canta al pasado con una voz cargada de futuro. Y es que las verdaderas tradiciones deshacen cualquier oposición entre lo antiguo y lo moderno.