GARY NUMAN + I Speak Machine (USA) en Madrid
2022
19:30
Organizado por: Fantaxtiks Events
Más información sobre el evento
Entradas GARY NUMAN en Madrid - BUT
19:30h - doors / 20:00h - 20:30h - I Speak Machine (USA) / 21:00h - 22:30h - Gary Numan
Gary Webb, alias Gary Numan, nació en Hammersmith, Inglaterra, el 8 de marzo de 1958.
A los 18 años, tras una adolescencia más bien triste, Gary acariciaba el sueño de convertirse en líder de una banda. El sueño se hizo realidad cuando, en 1977, en pleno período punk, se convirtió en líder de los Lasers and The Ultimate Gang, banda de rock que pronto se transformó en Tubeway Army.
El debut discográfico se produjo en 1978 con el single 'That's too band', que, junto al siguiente 'Bombers', ofrecía una imagen musical del grupo muy acorde con las demás bandas punk del momento. Numan, insatisfecho con esta apariencia, decidió, bajo la influencia de bandas como Ultravox y la alemana Kraftwerk, dar un toque electrónico a la música de Tubeway Army, pero sus compañeros, a excepción del bajista Paul Gardiner, no se mostraron favorables al cambio.
Los otros componentes de la banda decidieron hacer las maletas y emprender una nueva aventura con el nombre de Station Bombers. Numan (voz, guitarra, teclados), con la ayuda de Jess Lidyar (batería) y Paul Gardiner (bajo), mantuvo con vida a Tubeway Army, que grabaron en 1978 su primer álbum.
El disco, importante documento de las experiencias de Numan en el terreno del tecno-pop, establece las bases para un clamoroso éxito que llegó inesperadamente en 1979 con el álbum 'Replicas'; escaló la cima de las listas, y el single 'Are "friends" electric?', en junio de 1979, alcanzó el número 1 de las listas de éxitos inglesas y se mantuvo en el puesto durante cuatro semanas.
Gary disolvió Tubeway Army y prosiguió su carrera con su propio nombre, apoyado por una banda compuesta por su inseparable Paul Gardiner, Cedric Sharpley (batería), Chris Payne (sintetizador) y Billy Currie, de Ultravox (sintetizador).
El niño prodigio del tecno-pop, caracterizado por una original imagen (cabellos clarísimos u oscurísimos, rostros blanquísimos y ojos y atuendos rigurosamente negros), regresó a los escenarios a finales de 1979, repitiendo el éxito obtenido con el trabajo anterior.
El nuevo y afortunado disco, 'The pleasure principle' trepó rápidamente hasta el primer puesto de las listas de éxitos; entre tanto apareció el single 'Cars', seguido poco después por 'Complex' (número 6 en las listas británicas).
En 'The pleasure principle', Numan había exagerado hábilmente los aspectos futuristas de su música, dando a cada tema un título compuesto de una sola palabra. Gary Numan se convirtió en un fenómeno considerable gracias sobre todo al enorme éxito entre un público constituido esencialmente por adolescentes.
La crítica especializada, indirectamente humillada por el éxito de Numan, se mostró muy hostil. "El imparable ascenso de Numan", había admitido un periodista del Melody Maker, "podría ser una demostración de la irrelevancia de la prensa musical."
El año concluyó victoriosamente, con una gira mundial bautizada "The Touring Principle", que mostraba un espectáculo científico-fantástico que representaba un mundo dominado por las máquinas. Numan estaba acompañado por The Dramatis, o sea Ced Sharpley (balería), Chris Payne (sintetizadores), Russell Bell (guitarra, sintetizadores) y Dennis Haines (sintetizadores).
Terminada la gira, Gary Numan grabó un nuevo álbum en estudio, 'Telekon' (1980), que le permitió catapultarse de nuevo a la cima de las listas inglesas. A pesar del éxito, se advertían los primeros signos de un inminente declive (los conciertos del "Teletour" no reunieron a mucha gente), y Numan programó una estratégica retirada de los escenarios.
En mayo de 1981, al mismo tiempo que se editaba el doble álbum en directo 'Living ornaments' (los dos discos también se publicaron por separado, con los títulos de 'Living ornaments '79' y 'Living ornaments '80'), ofreció tres conciertos triunfales en la Wembley Arena y anunció su retirada temporal de la escena. En septiembre de 1981 apareció 'Dance', fruto de su colaboración con el bajista de Japan, Mick Karn, y el batería de Queen, Roger Taylor.
El álbum conquistó la tercera posición en las listas de éxitos inglesas, mientras que el single extraido de éste ('She's got claws') no superó el sexto puesto. En este período de su carrera, Numan, paralelamente a su actividad discográfica, se dedicó a su hobby, la aviación, mejorando su calidad como piloto aéreo.
Sus antiguos compañeros, por su parte, publicaron el álbum 'For future reference' (1981). En 1982 , Gary Numan realizó 'I, assassin', álbum decepcionante pero bien acogido por el público inglés (número 8 en las listas británicas).
Al año siguiente, una aparente ráfaga de novedad pareció refrescar la música de Numan que para realizar el álbum 'Warriors', contó con la ayuda de colaboradores ilustres como el ex guitarrista de Be Bop Deluxe, Bill Nelson, y el famoso saxofonista de jazz Dick Morrissey. Después emprendió una gira promocional que señaló su retorno a los escenarios tras casi dos años de ausencia.
En 1984 fundó una compañía discográfica propia, Numan Records, con la cual editó el álbum 'Berserker' (1984), así como sus sucesivas realizaciones.
Músico obstinado y fantasioso, Gary Numan ha continuado en activo durante todo el decenio, pero su fama está ligada a sus primeros trabajos como pionero del pop sintético.
No te quedes sin tus entradas para ver a Gary Numan en Madrid
Fantaxtiks Events