Recoletos Jazz Madrid: RIQUENI - 15 MAR

15
MAR
2024
21:00
15 MARZO de 2024 a las 21:00
Rafael riqueni
AC Recoletos, Calle de Recoletos, número 18, MADRIDTodos los Publicos
Uno de los más grandes guitarristas de la actualidad, presenta un recital de guitarra, por primera vez en Recoletos Jazz
Todos los Publicos
Organizado por: Recoletos Jazz Madrid
Comprar entradas
Recoletos Jazz Madrid: RIQUENI - 15 MAR
Uno de los más grandes guitarristas de la actualidad, presenta un recital de guitarra, por primera vez en Recoletos Jazz

Más información sobre el evento

RAFAEL RIQUENI



Rafael Riqueni nace un 16 de agosto de 1962 en Sevilla. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba, y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. En 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez. 


En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, Juego de Niños, en donde ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, Flamenco, se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas. En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, en donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será Suite Sevilla, en 1993, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español, es posiblemente la primera obra que fusiono con éxito flamenco y clásico. En 1994, Rafael Riqueni publica Maestros, en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar.


Alcázar de Cristal en 1996, se convierte en su último disco durante veintiún años. Tras el encuentro con Paco Bech, es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para la deseada reaparición, su interpretación de “Amarguras” resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo de la Bienal a la Maestría, “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.


A finales de 2015 presenta la obra Parque de María Luisa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con un concierto que resulta en éxito histórico y en el que recibe la aclamación unánime de la crítica. El nuevo y séptimo disco de Rafael Riqueni se publica con Universal Music en 2017, Parque de María Luisa se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos de la música en España, con el trabajo en donde evoca los recuerdos del emblemático edén de su ciudad natal. Igualmente, en 2017, Rafael Riqueni recibe el XXXI Compás del Cante, mientras que los principales diarios y medios especializados sitúan a Parque de María Luisa como obra maestra y el mejor disco de guitarra flamenca en la historia reciente.


En 2020, Rafael Riqueni presenta su nuevo disco Herencia en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para embarcarse seguidamente en una gira nacional e internacional. Tras su actuación en el XXIV Festival de Jerez, Riqueni logra el premio “Guitarra con Alma” de la edición, y en la XXI Bienal de Flamenco, esta le concede el Giraldillo “Ciudad de Sevilla”. En 2021 estrena un nuevo espectáculo, Suite Sevilla, Concierto para Guitarra y Orquesta, versión sinfónica de la obra homónima, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el Teatro de la Maestranza. Herencia es nominado al Latín Grammy para el mejor disco flamenco, y se consolida el espectáculo Inicio (Uno) junto a Rocío Molina, realizando siete noches en el Teatro Chaillot Nacional de la Danza en Paris, teatro al que Rafael Riqueni regresa en febrero de 2022 con tres conciertos para presentar su nueva obra Nerja, una fantasía descriptiva desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica española que han definido gran parte de su carrera.  


En septiembre de 2022, Rafael Riqueni inaugura la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla en los Reales Alcázares y protagoniza igualmente el concierto de clausura en el Teatro Lope de Vega, iniciando así una nueva gira donde visita el Festival Suma Flamenca de Madrid, Festival de Jazz de Barcelona, Festival Flamenco de Nimes y el USA Flamenco Festival.  


  • Todos los conciertos empiezan a las 21.00h. Excepto Martes 20.30h
  • Apertura de puertas a las 20.00h. Es recomendable llegar entre 1 h y 3/4 de hora antes del inicio del concierto . Recuerden que en muchos conciertos la CAT 2, 3 y 4  ES POR ORDEN DE LLEGADA 
  • En los conciertos a PIANO SOLO o GUITARRA SOLO no se sirven bebidas y comidas durante el desarrollo del show. Se ruega asistir con una hora de antelación a la hora programada.
  • Pueden asistir menores a los conciertos, se recomienda para ellos mesa baja o bancada.
  • Política de Cambios devoluciones y otros: Sólo se devolverán entradas si se comunica con 30 días antes de la Fecha del concierto
  • No se guardará la mesa o butaca pasados 30 minutos de la hora de comienzo de la actuación
Recoletos Jazz Madrid: RIQUENI - 15 MAR
Desde 25,00 €
Comprar entradas