Recoletos Jazz Madrid: MARC RIBOT 'Solo' en Madrid
2023
21:00
Organizado por: Recoletos Jazz Madrid
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El guitarrista Marc Ribot ha grabado seis solos muy diversos entre sí: Book of Heads de John Zorn, Plays the Works of Frantz Casseus, Saints, Don’t Blame Me, Exercises in Futility y su último álbum, Silent Movies (Pi Recording 2010), que estuvo en muchas listas como “Mejor álbum de 2010”, entre ellas la del LA Times. Sus solos en directo son acontecimientos imprevisibles que siempre sorprenden a la audiencia, en ellos interpreta temas de los mencionados álbumes en solitario con partes de improvisación.
"...he can sit down with just his guitar and simultaneously confound you with technique, beauty, and surprise." - John Garratt and Will Layman, PopMatters Picks: The Best Music of 2010 for the album "Silent Movies"
La música de Marc Ribot va siempre ligada al mundo de la experimentación y la improvisación en versiones de temas estándar conocidos por todos; Jimi Hendrix, Duke Ellington, Charlie Haden, Albert Ayler o Chet Atkins son algunos de los que han pasado por su particular filtro. Y es que Ribot escribe e interpreta su música dentro de unos parámetros de absoluta libertad. Nunca se priva de expresar ningún impulso, pero a la vez tampoco permite, por instintivo que este sea, que adquiera todo el protagonismo.
Ampliamente reconocido (junto a Bill Frisell y John Scofield) como uno de los guitarristas más inventivos y aventureros de la actualidad, poseedor de una técnica asombrosa, Ribot ha trabajado con todo tipo de personalidades de la música popular. De brillante guitarra surf a perversas improvisaciones sobre ritmos cubanos, de encuentros entre el blues y la no-wave a homenajes soul, pasando por eclécticas bandas sonoras para el cine, cada uno de sus trabajos y conciertos da muestra de la enorme amplitud de su talento y de su idiosincrática forma de apropiarse de estilos aparentemente opuestos.
Nació en New Jersey en 1954. Estudió guitarra clásica con el guitarrista y compositor haitiano Frantz Casseus. En 1978 se trasladó a Nueva York y allí trabajó con músicos como Jack McDuff y el cantante de soul Wilson Pickett. Más tarde se unió a los grupos Realtones y Uptown Horns Band que tocaban para acompañar a estrellas como Chuck Berry, Carla Thomas, Rufus Thomas y Solomon Burke. De su mano conoció el espíritu del soul, género al que ya en los noventa dedicaría sus grupos Shrek y Rootless Cosmopolitans.
Entre 1984 y 1989 Marc Ribot grabó y giró con John Lurie y los Lounge Lizards, combinando los elementos del blues más tradicional con el estilo del “no-wave”, manteniéndose siempre alejado de la escena del rock monumental. Desde entonces Marc Ribot ha permanecido siempre inmerso en el panorama musical neoyorkino, colaborando en algunas de las obras más representativas de artistas como Tom Waits (discos como el mítico Raindogs o Mule Variations), Elvis Costello, Sun Ra, John Zorn, The Jazz Passengers, Laurie Anderson, Arto Lindsay, Caetano Veloso, Allen Ginsberg y un largo etcétera.
Su grupo Los Cubanos Postizos es un homenaje a la música del tresero Arsenio Rodríguez, considerado por muchos el maestro del son. Una banda de experimentados técnicos de la vanguardia dando rienda suelta a su lado más desenfadado, aunque instrumentalmente vibrante es, probablemente, la obra más accesible de Ribot hasta la fecha.
En solitario Ribot ofrece un lado más ensimismado, menos inmediato pero acaso de mayor profundidad. Su último cd solo es “Silent Movies”, grabado en septiembre de 2010 en Pi Recordings, que ha sido descrito como una “pieza maestra” por el Village Voice y ha sido incluido en varias listas de los mejores discos de 2010, entre ellas las del LA Times.
El brasileño Arto Lindsay, otro espíritu afín, a caballo entre la tradición y la vanguardia, dijo de Marc Ribot que su habilidad más destacable era la de no tocar ni una nota a tiempo. Esto convierte la guitarra de Ribot en una perfecta conversadora con otros instrumentos y sonidos, en una voz que interpreta y desgrana diálogo. “Mis raíces tienen que ver con la música negra americana. Jazz, Rythm and Blues, el primer rock’n’roll. Y por otro lado el punk. En el fondo hay un deseo de ir hacia atrás, hacia ciertos orígenes comunes a todo este tipo de músicas”, explica Ribot, una de las voces indispensables de la nueva música creativa.
La lista de álbumes donde aparece Ribot es extensísima e incluye por ejemplo a Tom Waits, Soloman Burke, Elvis Costello, Marianne Faithful, Arto Lindsay, Caetano Veloso, Laurie Anderson, Susana Baca, McCoy Tyner, The Jazz Passengers, John Lurie’s The Lounge Lizards, Medeski, Martin & Wood, Jamaaladeen Tacuma, Cibo Matto, Medeski Martin & Wood, James Carter, Vinicio Capposella, Auktyon Sierra Maestra, Alain Bashung, Joe Henry, Allen Toussaint, Marisa Monte, Allen Ginsburg, Madeleine Peyroux, Sam Phillips, y más recientemente Norah Jones, Akiko Yano, The Black Keys, Jakob Dylan, Jolie Holland, Elton John/Leon Russell, John Mellancamp, etc. Ribot colabora con frecuencia con el productor T Bone Burnett y con el compositor John Zorn.
Ha tocado en bandas sonoras de películas como “The Kids Are All Right,” “Where the Wild Things Are,” "Walk The Line”, "Everything is Illuminated" y "The Departed" (Scorsese)." Y también ha compuesto la música del documental "Revolución: Cinco Miradas," y de la película "Drunkboat," con John Malkovich y John Goodman. Suya es también la composición de "In as Much as Life is Borrowed", una pieza de danza del afamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus.
En el año 2009, Marc fue nombrado comisario y director musical del “Century of Song Festival”, que forma parte de la Trienal del Ruhr
en Alemania. Estos conciertos incluían colaboraciones con Iggy Pop, Marianne Faithfull, David Hidalgo de Los Lobos, Juan Medrano Cotito, Carla Bozulich y Tine Kindermann.
En 2014 grabó “Marc Ribot Trio Live at the Village Vanguard”, documentando el retorno del Henry Grimes a esta histórica sala en 2012. En 2018 se publicó “YRU Still Here?”, el esperado tercer álbum del trío de post-rock/noise Ceramic Dog, y también el cd “Songs of Resistance”, con cantantes invitados como Tom Waits, Steve Earle, Meshell Ndegeocello, etc.
En la actualidad, Ribot está girando con varios proyectos, su power trio Ceramic Dog, con el bajista Shahzad Ismaily y el batería Ches Smith, y un nuevo grupo, Sun Ship, con la guitarrista Mary Halvorson. También sigue en activo la banda The Young Philadelphians, con Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston y Caged Funk, un proyecto con arreglos de funk de la música de John Cage.
Tras la publicación de su más reciente álbum en solitario “Silent Movies”, Marc está girando también con su proyecto de música de películas en directo con composiciones para la película de Charlie Chaplin “The Kid”, que le fue encargada para ser estrenada en el año 2010 en el Merkin Hall durante el festival de guitarra de Nueva York.
En 2018 se publicaron dos álbumes de gran carga política: "YRU Still Here?" (Northern Spy), el largamente esperado tercer álbum del trío de post-rock/noise de Ribot, Ceramic Dog, y "Songs of Resistance 1942-2018" (con vocalistas invitados: Tom Waits, Steve Earle, Meshell Ndegeocello y más en Anti- Records) que expresan la ira y la indignación durante estos tiempos turbulentos, y ambos álbumes aterrizan en varias listas de lo mejor de 2018, incluyendo All Songs Considered de NPR.
El año 2021 continúa con una avalancha de lanzamientos que incluyen "HOPE" de Ceramic Dog, grabado durante la pandemia, además de dos reediciones en vinilo por primera vez: "Marc Ribot Plays Solo Guitar Works of Frantz Casseus" de 1993, agotado hace tiempo, y "Silent Movies" (2010). Además, la primera colección de escritos de Marc, Unstrung: Rants & Stories of a Noise Guitarist, fue publicada por Akashic Books en agosto de 2021, con un audiolibro y la partitura original de Marc para el documental de serie limitada Queen of Meth estrenada en Discovery Channel. En 2023 ha publicado “Connection”, el nuevo disco de Ceramic Dog.
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