Recoletos Jazz Madrid: Chano Dominguez & Niño Josele -AGOTADAS 30 MAR

30
MAR
2024
21:00
30 MARZO de 2024 a las 21:00
Chano Dominguez + Niño josele
AC Recoletos, Calle de Recoletos, número 18, MADRIDTodos los Publicos
El pianista y el guitarrista presentan su perfecta de su forma de entender la fusión entre jazz y flamenco
Todos los Publicos
Organizado por: Recoletos Jazz Madrid
Venta finalizada
Recoletos Jazz Madrid: Chano Dominguez  & Niño Josele -AGOTADAS  30 MAR
El pianista y el guitarrista presentan su perfecta de su forma de entender la fusión entre jazz y flamenco

Más información sobre el evento

Chano Domínguez es -con permiso de Paco de Lucía, Jorge Pardo y nadie más- una de las grandes figuras de la fusión entre flamenco y jazz. Enamorado desde chico del cante y azotado en su juventud por el rock, fundó -en los últimos 70- el grupo de rock progresivo y fusión Cai (como su Cádiz natal). A lo largo de la década de los 80, fue orientando poco a poco sus pasos al jazz.

Además de sus numerosos discos como solista (debutó con «Chano», en 1992), casi siempre al frente de su eminente trío (completado por el contrabajista Javier Colina y el batería Guillermo McGill), Chano Domínguez ha trabajado con lo mejorcito de las dos orillas: Herbie Hancock, Jack DeJohnette o Wynton Marsalis por un lado y Enrique Morente, Martirio, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent o los mencionados Pardo y De Lucía por el otro.

Chano Domínguez aborda en su piano los palos flamencos desde estructuras de jazz ¿o viceversa? Nadie como él integra ambos lenguajes con tanta (supuesta) facilidad. Y una de sus cumbres es sin duda su disco a dúo (guitarra y piano, nada más) con Niño Josele. La asunción del jazz por parte del guitarrista almeriense es más reciente, pero ya le ha dado tiempo de tocar con Chick Corea y Jack DeJohnette, sin ir más lejos.

Niño Josele es uno de los más cotizados guitarristas del flamenco, como demuestran sus colaboraciones con Diego «El Cigala» o Duquende y la familia Morente al completo en ese disco de 2012, «El mar de mi ventana», en el que de paso le daban su bendición -al alimón- Tomatito y Paco de LucíaAhi es ná.

El gusanillo del jazz le había picado definitivamente 6 años antes, con el álbum «Paz». Un disco dedicado a la música del gran pianista Bill Evans donde le acompañaba un variado elenco en el que cabían Estrella Morente, Freddy Cole, Jerry González, Joe Lovano o Javier Colina.