The Congos & The Gladiators en Bilbao

10
MAY
2024
21:30
10 MAYO de 2024 a las 21:30
The Congos & The Gladiators
Kafe Antzokia, Calle San Vicente, 2 , BILBAO+ 18 Años (menores acompañados de adulto)
The Congos & The Gladiators en Bilbao - puertas 21:30h
+ 18 Años (menores acompañados de adulto)
Organizado por: Brixton Records
Comprar entradas
The Congos & The Gladiators en Bilbao
The Congos & The Gladiators en Bilbao - puertas 21:30h

Más información sobre el evento

The Congos & The Gladiators en Bilbao

  THE GLADIATORS han sido los amos del reggae durante los últimos 40 años. Tras el auge y la caída de muchos artistas y bandas de reggae, siguen siendo uno de los grupos de reggae más influyentes hasta la fecha. El líder original del grupo, Albert Griffiths, formó la legendaria banda, cuyo nombre le sugirió en un autobús un compañero de viaje que acababa de ver la película "Ben Hur". El concepto de hombres que luchaban por su libertad contra Babilonia tocó inmediatamente la fibra sensible de Albert y sigue siendo hoy un testimonio de la difícil vida y la lucha de Jamaica. The Gladiators han demostrado en el escenario y en el estudio que son sin duda una de las mejores y más duraderas bandas originales de reggae rock de raíces reales. El sonido único de The Gladiators comenzó con Albert Griffiths, que nació en la parroquia de St Elizabeth (Jamaica), en el entorno rural jamaicano, y creció en la pobreza en Trenchtown, ghetto de la capital Kingston donde ilustres nombres jamaicanos como Bob Marley también lo hicieron. En 1968, The Gladiators nacieron como trío, con David Webber y Errol Grandison grabando para Clive Chin y Duke Reid, pero fue con Coxsone Dodd (Studio One) con quien "Hello Carol" alcanzó el primer puesto de las listas jamaicanas en 1968. Webber y Grandison no pudieron continuar con el grupo y Clinton Fearon se incorporó y The Gladiators se convirtieron en un dúo. Griffiths también trabajaba como guitarrista en Studio One y Fearon le acompañaba al bajo. A finales de los sesenta, la pareja acompañó a artistas como Burning Spear y Stranger Cole. Finalmente, Griffiths eligió a Gallimore Sutherland para que el grupo volviera a ser un trío. En 2005, The Gladiators editan el álbum "Father and Sons", grabado en Jamaica y que sigue fiel a sus composiciones de raíz, ofreciendo música reggae llena de corazón, fuerza y coraje. Con la participación de los dos hijos de Albert Griffiths, Anthony a la batería y Al compartiendo la voz principal, "Father and Sons" es una apasionante reflexión sobre la vida, el amor y la fe.

    Actualmente, tras la reciente muerte de Albert y traspasando The Gladiators a sus dos hijos, capaces de continuar esta herencia musical, con Anthony a la batería marcando el ritmo de la banda y la voz de Al, que es prácticamente indistinguible de la de su padre, estos dos jóvenes guerreros del reggae han demostrado tanto en directo como en el estudio que son plenamente competentes y están infundiendo una nueva energía juvenil y sustancia para llevar el legado de The Gladiators hacia el futuro. Los "nuevos" Gladiators ya han cosechado una enorme repercusión con sus giras por Europa, Brasil, el Pacífico Sur y Australia, en las que han reunido a 70.000 fans en la mayoría de los casos con las entradas agotadas. Están preparados y listos para difundir su mensaje al resto del mundo en una nueva gira europea en la primavera de 2024.


THE CONGOS es un grupo de Roots Reggae que se formó en la segunda mitad de los años 70, formado por Cedric Myton y Roy Jhonson, al que despues se les unió Watty Barnet (que no abandonaria la formacion) al grabar en los estudios Black Ark para Lee Perry. Del 77 al 79 editaron 3 álbumes, Heart Of The Congs (1977), Congo Ashanti (1979) y Image Of Africa (1979). Heart of the Congos, de The Congos, producido por Lee Perry y editado en 1977, es reconocido unánimemente como uno de los mejores discos de reggae de todos los tiempos. Con una confusa historia de desinteligencias y postergaciones en su lanzamiento que lo volvió aún más mítico, se trata, por un lado, de un disco “de género”, al mismo tiempo que suena radicalmente distinto a todo: es una colección de tracks que en algún momento habrán fluctuado entre el reggae roots y el nyabinghi, pero que Perry transformó con su proverbial alquimia en tan extraños como gratificantes ejercicios de mezcla y producción extraterrestre. Es un disco de “productor”, sin duda. Pero eso no debería quitarle mérito a los propios Congos, Cedric Myton y Roy «Ashanti» Johnson, esas voces místicas sumergidas en tracks densos e inspiradísimos como “Fisherman”, “Open Up the Gate”, “The Wrong Thing” y “Can’t Come In”, que se han mantenido activos hasta la actualidad. Despues Roy "Ashanti" Jhonson abandona el grupo y Cedric Myton grabo en 1981 como Cedric Myton And The Congos el album "Face The Music". En 1983 dieron a luz la primera coleccion de The Congos "Best Of Congos vol. 1 (1983)". Desde entonces y hasta 1997 no se volvió a ver otro álbum, cuando sacaron al mercado "Natty Dread Rise Again" y justo al siguiente año editaron "Revival". Después de 7 años sin grabar, dejaron en el 2000 un gran directo grabado en  
San Francisco y editado como "Live at Maritime Hall: San Francisco" y en 2001 dieron a luz el segundo recopilatorio, llamado Lion Treasure; en 2005 firmaron para el sello discográfico de Groundation, tras lo cual editaron “Give Them The Rights”y al siguiente año volvieron a meterse en el estudio para grabar "Fisherman Style" donde muchos artistas y amigos de The Congos grabaron su peculiar version bajo el ritmo de Fisherman, un gran exito de The Congos en el 77 del álbum Heart Of The Congos, en 2 cd´s. En 2006 grabaron "Cock Mouth Kill Cock" y "Swinging Bridge". Actualmente, a pesar de tener más de 75 años de edad y llevar a sus espaldas caso 50 años de carrera musical, el grupo tras el regreso de Roy Ashanti sigue activo y con más fuerza que nunca. The Congos es uno de los grupos más representativos de Roots Reggae y muy respetado en dicho estilo.
 DISCOGRAFIA Heart of The Congos Congo Ashanti Image of Africa Face The Music Best Of Congos vol. 1 Natty Dread Rise Again Revival Live at Maritime Hall: San Francisco Lion Treasure Give Them the Rights Fisherman Style Cock Mouth Kill Cock Swinging Bridge   

The Congos & The Gladiators en Bilbao
Desde 21,25 €
Comprar entradas